Icono del sitio Magdalena Noticias

Alcaldía avanza en la rehabilitación de la EBAR Norte: Unidades de bombeo llegaron a Santa Marta

El Gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello continúa marcando un hito en Santa Marta al avanzar en soluciones definitivas para los problemas de rebosamiento de aguas residuales, que afectan la zona céntrica y sectores aledaños de la ciudad.

En el marco del proyecto de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte, la Alcaldía Distrital ha logrado avances importantes como la instalación y empalmes del manifold provisional a las tuberías que conducen al emisario submarino, eliminando el riesgo de colapso del múltiple actual.

Así mismo, el alcalde Carlos Pinedo Cuello anunció a los samarios la llegada de las unidades de bombeo que son pieza clave para el óptimo funcionamiento de la EBAR Norte.

“Ya es una realidad que esta administración le va a dar solución al problema de saneamiento básico que tiene la ciudad, duélale a quien le duela. Hemos crecido cada día, y lo digo con toda la propiedad, en año y ocho meses estamos dando los resultados que ningún gobierno había dado a largo de estos años”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Por su parte, el ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura del Distrito, destacó: “Tenemos una excelente noticia y es que han arribado a Santa Marta las unidades de bombeo de la estación EBAR Norte; otro hito importantísimo gracias a la gestión de nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello”.

Es importante mencionar, que en esta obra gestionada por el alcalde Pinedo Cuello, el Gobierno nacional invierte 31 mil millones de pesos, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“En conjunto con la obra del colector Bellavista, esto va a permitir que con el aumento de la confiabilidad de la Estación de Bombeo – EBAR Norte, no vamos a seguir presentando esos rebosamientos que infortunadamente le han traído tanto perjuicio a la población de Santa Marta”, explicó Gutiérrez.

¿Para qué servirán las bombas?

En estos momentos, la capacidad hidráulica de la EBAR Norte está limitada, mediante la operación de dos bombas sumergibles. Sin embargo, los caudales que llegan a esta estación varían entre 1.200 y 1.500 litros por segundo, por lo tanto, su capacidad es insuficiente y por ello se generan rebosamientos de aguas residuales en varios sectores de la ciudad.

Los malos olores y el represamiento de aguas servidas en las calles de la ciudad no solo representan un riesgo para la salud de los samarios, sino que provoca un impacto ambiental negativo, especialmente al recurso hídrico.

Con la llegada y puesta en operación de estas dos bombas, cada una con capacidad de 600 litros por segundo, no solo se podrá cubrir la demanda hidrata residual de la ciudad, sino que también, se podrá contar con uno o dos equipos de reserva que permita la ejecución de procesos de mantenimiento preventivo o correctivo.

De esta forma, el alcalde Carlos Pinedo Cuello le sigue apostando a la transformación de Santa Marta, priorizando obras de gran impacto que garanticen el bienestar y la salud de sus habitantes; tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital.

Salir de la versión móvil