Afinia Filial Grupo EPM procedió a realizar la suspensión drástica del servicio de energía al Vivero Municipal de Valledupar y a predios conectados a dicho suministro, como consecuencia de la deuda generada en el sector, la cual a la fecha supera los 2.890 millones de pesos.
La alta morosidad, sumada a las suspensiones del servicio que no han tenido respuesta de pago y a las reconexiones no autorizadas por parte de algunos usuarios, llevó a la compañía a adoptar esta decisión., medida que no solo busca contener el crecimiento de la cartera, sino también proteger la seguridad de la red eléctrica, prevenir afectaciones a los usuarios y garantizar la calidad y continuidad del servicio, al frenar prácticas irregulares asociadas a la defraudación de energía.
Es importante resaltar que la empresa ha venido adelantando acercamientos permanentes, articulados con la administración municipal y moradores del predio, con el propósito de brindar un abanico de alternativas comerciales, que permitan saldar la cartera pendiente y garantizar la continuidad del servicio; sin embargo, el proceso se ha visto afectado debido a la ilegalidad de los asentamientos, gestión que viene adelantando el municipio y que ha dificultado la consolidación de un acuerdo de pago que permita la normalización de la correspondiente deuda.
Como muestra de buena fe y compromiso con la comunidad, Afinia realizó una inversión en la infraestructura eléctrica, orientada a normalizar de manera integral la situación del Vivero Municipal de Valledupar, tanto en el componente técnico como en el comercial. Esta acción permite prevenir manipulaciones irregulares por parte de quienes no cumplen con sus obligaciones y evitar que dichas prácticas afecten la calidad y continuidad del servicio de los usuarios que realizan el pago oportuno de su energía.
Afinia reitera su disposición de continuar trabajando de manera articulada con la administración municipal para evaluar y adoptar las medidas necesarias que permitan la normalización integral del servicio. Este trabajo conjunto facilitará avanzar en la individualización contractual de los usuarios, contribuyendo a la sostenibilidad, estabilidad y calidad del servicio eléctrico en beneficio de toda la comunidad de la zona.

