Se trata del Parador Turístico Ciénaga Mágica de Macondo donde el objetivo era claro, conocer la magia que encierra la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus comunidades a través del Parador Turístico donde funciona la Cooperativa Multiactiva de Turismo para el Cambio que impulsa la Gobernación del Magdalena.
La jornada inició a las 4:30 de la mañana desde El Rodadero, hora en la que los agentes se desplazaron hasta el municipio de Puebloviejo, al llegar al Parador Turístico se embarcaron en una canoa que los llevó a observar el amanecer amenizado por el sonido de las aves.
Yaneth Castaño, una de las participantes del Fam Trip expresó, “muy linda, sobre todo ver esa puesta de sol tan bonita en la parte de buenavista, me pareció muy bella esa experiencia, maravillosa, no me lo esperaba, ver el amanecer, como algo tan relajante”.
A las 6:30 de la mañana los agentes de viaje degustaron un desayuno en el que pudieron probar canastas de plátano rellenas de jaiba, camarón y raya, acompañados de jugo de mango. A las 8:30 se sumergieron en un viaje hacia Nueva Venecia, allí conocieron el modo de vida de las comunidades palafíticas y quedaron encantados con los paisajes.
“El turismo que siempre se vende acá es Santa Marta y estaba enfocado a lo mismo, la playa, el city tour, lugares emblemáticos; pero al conocer estos paisajes tan hermosos, recorrer estos manglares y visitar estos palafitos vamos a orientar a nuestro turista para que venga”.
Carolina Olarte, jefe de la Oficina de Turismo manifestó, “han quedado maravillados y esta es una gestión que hace la Oficina de Turismo por directrices del gobernador Rafael Martínez, para el impulso, para promover el desarrollo económico de toda la comunidad”.
Hacia el mediodía, la experiencia se centró en el restaurante del Parador Turístico para disfrutar de un almuerzo típico.
Los invitados adquirieron artesanías de los locales que llevarán como recuerdo de un día que va a quedar guardado en sus memorias.
”sorprendido por el turismo comunitario que están desarrollando aquí, pienso que la Gobernación del Magdalena ha hecho un gran esfuerzo por mantener a la comunidad vigente y poder ofertar el turismo comunitario”, mencionó Óscar Vargas, agente de la ciudad de Popayán.
Las actividades de promoción turística, como los viajes de familiarización o fam trips, son esenciales para posicionar al Magdalena como un destino atractivo y competitivo en el ámbito nacional e internacional.
Estas iniciativas permiten a los agentes de viajes y operadores turísticos conocer de primera mano la oferta del departamento, facilitando su inclusión en paquetes turísticos y aumentando su visibilidad en el mercado.